domingo, 26 de agosto de 2007

SESIÓN 4: LA COMUNICACIÓN Y SUS TEORÍAS III


Giovanni Sartori en su libro “La sociedad teledirigida” comenta que vivimos en un mundo concentrado sólo en el hecho de ver. El homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se está convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende.





“RESEÑA DE LA LECTURA DE LA PRIMACÍA DE LA IMAGEN DE GIOVANNI SARTORI”

SARTORI, Giovanni. 1998. “La Primacía de la Imagen” en Homo Videns, la Sociedad Teledirigida, Taurus, (pp.23-40).

El texto de Sartori de la primacía de la imagen es muy interesante, porque a partir de esta lectura podemos formularnos las siguientes preguntas: ¿Cómo incide la TV en nuestras vidas y nuestra forma de pensar?, ¿Estaremos formando video niños incapaces de acercarse a un texto? La lectura nos aporta una serie de ideas, dentro de las cuales tenemos que actualmente nos encontramos en plena revolución multimedia. Esta revolución está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen y en todo ello la televisión cumple un papel determinante. La primacía de la imagen, es decir, de lo visible sobre lo inteligible, lleva a un ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas, y ésta es la premisa fundamental a partir de la cual Giovanni Sartori examina la vídeopolítica y el poder político de la televisión; la conversión del vídeo-niño en un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita; la formación de la opinión pública, y la cantidad de saber que pasa y que no pasa; a través de los canales de comunicación de masas. Ante el avance imparable de la edad multimedia ¿aparecerá una nueva forma de pensar, un postpensamiento acorde a la nueva cultura audiovisual? ¿Qué estrategias tomaremos los docentes para motivar a los estudiantes a leer libros de texto y desarrollar en ellos habilidades del pensamiento que les ayuden en su proceso de enseñanza aprendizaje? Considero que los educadores tenemos un área de oportunidad para trabajar en ella para beneficio de nuestros educandos.

“RESEÑA DE LA LECTURA DE TELEVISIÓN, AUDIENCIAS Y EDUCACIÓN DE GUILLERMO OROZCO”

OROZCO, Guillermo. 2001. “Audiencias, Televidencias y Mediaciones: un reconocimiento preliminar” (Capítulo 1) en Televisión, Audiencias y Educación, Editorial Norma, (pp. 19-37).

El capitulo uno del texto de “Audiencias, Televidencias y Mediaciones” del investigador Guillermo Orozco nos presenta un reconocimiento preliminar del tema y enmarca claramente el fenómeno de la televisión, así como sus teleaudiencias. Nos hace referencia de el expansivo protagonismo de los medios y tecnologías de la información y particularmente la televisión en todos los hogares latinoamericanos, mostrándonos que lo mediático es irresistible e imprescindible en el intercambio societal en su conjunto.
En la lectura se nos explica de manera clara la definición de audiencia, recepción y mediación, así como el vinculo policromático entre audiencias y televisión. También nos habla de la lingüística televisiva, la cual se refiere al lenguaje y a la gramática específica de la televisión.
El autor nos habla de la institucionalidad televisiva, ya que la televisión es una institución social, con historia, objetivos, definiciones y alianzas particulares, a la vez menciona sobre dictaduras televisivas como la mancuerna que tuvieron Televisa y el PRI en México.
La conquista televisiva de sus audiencias habla por sí misma de la hegemonía televisiva contemporánea. Hegemonía que se completa por las complicidades de las televidencias, vulnerables a la diversión, al infoentretenimiento. Nosotros como docentes y estudiantes de la MCyTE debemos conocer información como la de esta lectura, para mejorar nuestra perspectiva sobre la comunicación y poder darle utilidad en nuestra labor docente.

“RESEÑA DE LA LECTURA DE TELEVIDENCIAS Y MEDIACIONES DE GUILLERMO OROZCO”

OROZCO, Guillermo. 1996. “Televidencia y Mediaciones” (Capítulo 5) en Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana, (pp.79-94).

En el capitulo cinco del texto de Televidencias y Mediaciones del autor Guillermo Orozco desarrolla un marco conceptual de los diversos elementos, niveles y papeles que asumen los miembros de la audiencia al interactuar con la TV. Los conceptos que se abordan en la lectura son por ejemplo el que propone Lull sobre el “concepto de regla” como un instrumento analítico para explorar las conexiones entre los tipos de análisis utilizados en investigaciones.
También podemos observar en las paginas de la lectura que hay una elaboración preliminar de lo que pudiera ser una “dialéctica de la televidencia” como una manera de enmarcar el juego de diferentes mediaciones (macro, micro e intermedias) en la interacción TV – audiencia.
Otra de las ideas centrales del texto es la definición de mediación, así como la explicación de las mediaciones individuales, institucionales, tecnológicas, de juego, de estrategias y como las comunidades se apropian del mensaje da la TV.
En mi opinión personal la información de la lectura es de gran utilidad para las personas interesadas en el tema de la comunicación porque entendemos que si es necesario enfatizar en investigaciones de la audiencia, para comprender mas del tema y poder buscar soluciones sustentables para mejorar la cultura televisiva o también saber como utilizarla para beneficio de la educación.

“RESEÑA DE LA LECTURA DE LA ADVERTENCIA HUXLEYANA DE NEIL POSTMAN”

POSTMAN, Neil.1991. “La Advertencia Huxleyana” en Divertirse hasta morir, Ediciones de la Tempestad, (pp.163-171).

El texto de Postman nos dice que la televisión ha cambiado nuestras vidas y se pregunta de qué nos reímos y por qué hemos dejado de pensar, y dirige sus respuestas a la televisión y a su entretenido modo de presentar, que ha transformado drásticamente la política, la educación, el periodismo, la ciencia y la religión. Esta obra es un lamento por la muerte de la palabra impresa y recoge varias cuestiones en torno a las que reflexionar: la avalancha informativa descontextualizada y por tanto incomprensible y la incapacidad de pensar de la audiencia colectiva.
El autor hace una comparación de la realidad que vive la sociedad en cuestión con el uso de la TV, con los escritos de H. G. Wells y Aldous Huxley, de que estamos inmersos en una carrera entre la educación y el desastre.
El texto nos presenta ideas que son de utilidad para entender la situación que vive la sociedad y que los educadores estemos concientes de los efectos de la televisión en nuestros alumnos y de esta manera poder plantearnos preguntas importantes: ¿Cómo se puede usar la TV para controlar la educación? y ¿Cómo se puede utilizar la educación para controlar la televisión? Los educadores tenemos un largo camino que recorrer en la búsqueda de soluciones y considero que el estudiar materias como comunicación nos proporciona un mapa para no perdernos en el camino.

Diana Karina Ojeda Castañeda. Sede N.L. Grupo 2 MCYTE Octava generación
maestra tutora Elsa María Keinrad Ibarguengoitia





No hay comentarios: