lunes, 6 de agosto de 2007

SESIÓN 1 Y SESIÓN 2: LA COMUNICACIÓN Y SUS TEORÍAS I




Comentario de Armand Mattelart sobre la televisión de entretenimiento y educativa:
Si bien existen fórmulas educativas basadas en estructura de entretenimiento, el proceso de aprendizaje no siempre debe pasar por el juego o la diversión. El conocimiento es un duro aprendizaje. El conocimiento nos permite ser mejores y experimentar la felicidad; este último término no necesariamente implica juego o entretenimiento. Las telenovelas por entrega o las historietas cómicas poseen una fuerte carga de valores y conceptos sociales, entretenidos o divertidos, pero muy lejos del verdadero trasfondo social, económico y político que rige el fenómeno de la comunicación en la sociedad. Si la diversión y el entretenimiento no dependen del conocimiento, ¿por qué entonces el conocimiento debe depender necesariamente de la diversión y el entretenimiento? Las sociedades deben aprender a usar la tecnología, pero no esperen que ésta resuelva todos los problemas, porque entonces se pierde la capacidad de reflexión, análisis y creatividad.




“RESEÑA DE LA LECTURA DE LA HISTORIA DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN”


MATTELART, Armand (1997) “Los empirismos del nuevo mundo” en Historia de las Teorías de la Comunicación, Piados, (pp. 23-40).

La lectura nos muestra las tendencias, corrientes y escuelas dentro de la historia de la comunicación, así como el análisis de los fenómenos y de los procesos que surgieron en ella. En las páginas del texto, se habla de dos temas que son el organismo social y los empirismos del nuevo mundo, dentro de los cuales se reconocen las siguientes ideas o conceptos centrales:
1.- Robert Ezra Park (1864-1944) trabajó en la escuela de Chicago y le interesó las relaciones étnicas en las comunidades de inmigrantes (competición, conflictos, adaptación, asimilación) e introdujo el concepto de Ecología Humana.
2.- Charles S. Pierce (1839-1914) Fundador del Pragmatismo y de la Semiótica, realizó grandes aportaciones a la comunicación.
3.- Charles Horton Cooley (1864-1929) trabajó con la etnografía de las interacciones de los actores y fue el primero en usar la expresión de grupo primario para denominar a los grupos que se caracterizan por una asociación y una cooperación íntima cara a cara.
4.- Harold Lasswel (1902-1970) Se interesó básicamente por los temas de propaganda, opinión pública y elecciones, decía que el proceso de comunicación cumplía con tres funciones (la vigilancia del entorno, los componentes de la sociedad para producir una respuesta al entorno y la transmisión de la herencia social).
5.- Paul Lazarsfeld añade una cuarta función a la comunicación: el entretenimiento
6.- Wrigth Mills nos hace reflexionar con la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de hombre y de mujer tiende a crear la sociedad? Tomando en cuenta a la comunicación.
La lectura es de gran utilidad para las personas interesadas en el tema de la comunicación o de la sociología porque nos da respuestas a interrogantes dentro del campo de las Ciencias de Información y de la Comunicación como lo es la MCYTE, interrogantes como ¿Dónde situar el comienzo de un pensamiento organizado sobre la comunicación?, ¿Cuáles son los personajes que hicieron grandes aportaciones en la historia de las teorías de la comunicación?, ¿Cómo explicar la sociología empirista?, ¿Cómo ha sido la evolución de las ideas sobre la comunicación?.
En conclusión, la lectura de la historia de las teorías de la comunicación del autor Armand Mattelart es muy interesante porque nos transporta a través del tiempo y nos hace conocer de una manera clara el tema del texto.

“RESEÑA DE LA LECTURA DE LAS CINCO TRADICIONES EN BUSCA DEL PÚBLICO”

JENSEN, Klaus B. y ROSENGREN Caro E. (1997) “Cinco tradiciones en busca del público”, en En Busca del Público, DAYAN, Daniel (Comp), Gedisa, (pp. 335-370).

La lectura nos informa sobre la articulación de los medios de masas y su público y busca explicar las convergencia que recientemente ha hido apareciendo en las investigaciones sobre la recuperación, los usos y los efectos de los medios masivos, busca también identificar las controversias aparecidas entre las distintas orientaciones teóricas y políticas.
Nos habla de cinco grandes tradiciones de investigación sobre el tema y son las siguientes:
1.- La investigación sobre los efectos: La historia de la comunicación de masas es el de una sucesión de nuevos medios como libros, periódicos, cine, radio, televisión, cable, satélite y la tecnología del vídeo; los cuales producen efectos en el público, por tal motivo la importancia de la investigación de los efectos de los medios en la comunicación en masa, por ejemplo investigaciones de Cohen (1980), Roen (1985), Defleur (1987), Mac Quail (1987).
2.- La investigación sobre los usos y las gratificaciones (U y G): En este punto surgen dos preguntas, ¿Qué impacto tiene los medios sobre el individuo?, ¿Qué hace el individuo con los medios? Las respuestas a estas cuestiones las podemos encontrar por ejemplo en la investigación de Herta Herzog sobre cual es la gratificación que obtenían los oyentes de radio al escuchar novelas.
3.- El análisis literario (Literary Cristicism) Se refiere a la estructura de los textos literarios y de los efectos que causan en los lectores por ejemplo se menciona la Biblia y otros textos canónicos cuya interpretación ha provocado controversias en las sociedades, también habla del autor I. A. Richards quien realizo una investigación sobre los efectos de la literatura.
4.- El enfoque culturalista (Cultural Studies): El objeto de investigación es la comunicación de masa y se sitúa fuera de los medios: estos últimos remiten, tanto como sus públicos a prácticas sociales y culturales más amplias (Moreley 1980).
5.- Los análisis de recepción: El análisis de recepción con considerados como el enfoque mas semiótico, reagrupan varias formas de investigación cualitativa de audiencia con la preocupación, mas o menos marcada, de integrar las percepciones sociológicas y literarias (Jensen, 1986).
Así pues los análisis de recepción desarrollan lo que se puede considerar como un estudio de los públicos y de los contenidos (un análisis de los contenidos por parte del público a partir de datos a la vez cualitativos y empírico).
Como cierre de la lectura se menciona que existe la posibilidad de convergencia de los tipos de investigaciones y que a través del tiempo se puede crear una metateoría de la investigación de la comunicación que favorece en especial la exploración de las maneras en que pueden complementarse los diferentes tipos de investigación.
En la historia de la comunicación de masas el descubrimiento o innovación de los instrumentos o herramientas de comunicación ha revolucionado al mundo tanto en la educación, política, cultura y actividades económicas, por tal motivo es de gran importancia conocer la historia de la comunicación y las investigaciones realizadas del tema para enriquecer nuestros conocimientos, dándole utilidad y aplicar los conocimientos en nuevas investigaciones como las tesis para titulación de la MCYTE. En lo personal me parece muy interesante la lectura de Jensen.

Diana Karina Ojeda Castañeda. Sede N.L. Grupo 2 MCYTE Octava generación
maestra tutora Elsa María Keinrad Ibarguengoitia

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